• Maximiano Valdés: Wagner - Siegfried Idyll for chamber orchestra WWV 103

Siegfried Idyll (El idilio de Sigfrido) para orquesta de cámara WWV 103

Maximiano Valdés, director invitado

Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El Maestro Valdés trabaja en profundidad todos los detalles expresivos contenidos en esta pieza. Hay que escuchar la velocidad de las dos primeras notas. El si agudo tiene que tocarse con más vibrato, como si se tocara en un cuarteto de cuerda. Da indicaciones al concertino para que lidere el fraseo. Los crescendos hay que sujetarlos en las cuerdas para no tapar a la flauta, y la trompa solista tiene que escuchar a las cuerdas para ir todos juntos. Corrige arcadas en los segundos violines. El Maestro insiste en la primera regla del músico de orquesta: escucharse los unos a los otros. La armonía tiene que definirse mucho más y los pizzicati acompañar a tempo, la resolución en el coral tiene que pasar más desapercibida, es como una metamorfosis inesperada. Para no perder el carácter, los arcos tienen que ser acentuando. Corrige temas de afinación en las trompas y de ritmo y tempo. Los tresillos en violines son muy staccato y tienen que coincidir con maderas y trompetas.

Idioma: español