La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
A lo largo de su historia, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha creado diversos galardones y distinciones con los que premia la labor de distintas personalidades de relevancia internacional en el ámbito académico de la música. S.M. la reina doña Sofía entrega personalmente todos los galardones en las ceremonias de Clausura de Curso o en otras que se organicen a tal efecto.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía creó en 1999 el Premio «Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación», una iniciativa pionera entre los premios musicales de España, con el objetivo de reconocer la labor de grandes músicos de cualquier país que hayan destacado también en el campo de la enseñanza musical.
Con este premio se honra la memoria del gran maestro Yehudi Menuhin, que, además de ser un extraordinario violinista y director, se volcó generosamente con su escuela de Surrey (Inglaterra), así como con otras iniciativas educativas como la propia Escuela Reina Sofía, de la que fue asesor y uno de los colaboradores más destacados.
Los candidatos a este premio han de ser personas de acreditado prestigio internacional, tanto en su carrera artística como en formación musical. Deben estar considerados a la vez como artistas y maestros.
Cada año, la Escuela entrega esta distinción a personalidades e instituciones de la música y la sociedad, en reconocimiento a su labor en pro de la difusión y desarrollo de la cultura musical. Las medallas, diseñadas por Julio López Hernández junto a la Placa de la Escuela, se entregan en la ceremonia de clausura de cada curso.
Este reconocimiento se otorga a los profesores titulares de las cátedras de instrumento de la Escuela y a otras personalidades por su contribución a la Escuela, y se entrega en la ceremonia de clausura del curso.
En la Clausura del Curso Académico 2018-2019, la reina doña Sofía hizo entrega de la primera Medalla de Profesor Emérito a Dmitri Bashkirov, profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, en reconocimiento a su vinculación a la Escuela Reina Sofía desde sus inicios en 1991. En la Clausura del Curso Académico 2020-2021, la reina doña Sofía entregó la segunda Medalla de Profesor Emérito a Zakhar Bron. En la Clausura del Curso Académico 2021-2022, doña Sofía entregó la tercera Medalla de Profesor Emérito a Galina Eguiazarova.
La Medalla de Profesor Emérito ha sido diseñada por Martín Chirino.