La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
El proyecto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía tiene una vocación internacional: busca acoger y formar a jóvenes talentos provenientes de cualquier lugar del mundo. Cada año, 150 alumnos de más de 30 países conviven en un acogedor entorno multicultural en el que la música es el lenguaje común. Consideramos la diversidad cultural como uno de los valores primordiales de nuestro proyecto educativo.
Todas las personas extranjeras que estén interesados en estudiar en la Escuela dispondrán de asesoramiento y ayuda en los trámites administrativos que sean necesarios para formalizar y regularizar su estancia en España. Igualmente, el equipo de la Escuela estará durante todo el curso en permanente contacto con todo el alumnado, para ayudarles a integrarse de forma rápida y cómoda tanto en la dinámica de la institución como en la vida y costumbres de la ciudad.
A la hora de planificar la estancia en España, es importante tener en cuenta varios aspectos:
Los alumnos internacionales no europeos deben disponer desde el primer día de curso de un visado de estudiante que les permita tramitar el NIE (Número de Identificación de Extranjero) para residir legalmente en España. Al ser un proceso largo, es recomendable acudir lo antes posible al correspondiente consulado español, para informarse de la documentación y plazos necesarios para su obtención.
En caso de contar con un visado de estudiante de otro país europeo (Schengen), deben tramitar igualmente su residencia en España y obtener su NIE español durante el primer mes de estancia en el país.
Los alumnos extranjeros que quieran realizar estudios oficiales de Título Superior o Máster deben homologar sus estudios previos. Para obtener más información, se puede consultar las secciones del Ministerio de Educación relativas a la Homologación de estudios no universtarios (Bachillerato) y a la Homologación de títulos de sistemas educativos extranjeros.
El proceso de homologación se ha de iniciar en persona en el Consulado Español del país de origen, o en el Ministerio de Educación en Madrid. La solicitud de homologación debería de presentarse con anterioridad al 1 de septiembre.
Los alumnos europeos deben contar una tarjeta sanitaria europea en vigor durante todo el curso o contratar un seguro sanitario privado durante el mismo periodo.
La Escuela asume el coste anual del seguro médico privado de quienes no pertenezcan a la Unión Europea.
Es imprescindible que los alumnos menores de edad estén acompañados de su tutor durante toda su estancia en España. Si no están acompañados de uno de sus dos progenitores, estos podrán designar un representante legal mediante un documento notarial que lo demuestre.
Cada alumno debe establecer su residencia en Madrid durante el desarrollo del curso académico. Puedes encontrar información y consejos sobre vivir en Madrid en este enlace.
El idioma oficial de la escuela es el español.
Para cursar titulaciones oficiales (Título Superior y Máster), será necesario un dominio de la lengua suficiente como para poder superar los contenidos exigidos por el plan de estudios.
En casos en los que el nivel de español no fuera el adecuado y se haya obtenido plaza, se podrá ofrecer un año de Estudios Preliminares para facilitar la adaptación del alumno a la enseñanza en este idioma.
Las asignaturas instrumentales se pueden impartir en español o inglés (en circunstancias excepcionales se puede contar con un intérprete).
No es obligatoria la presentación de ningún certificado, pero si dispones de él puedes adjuntarlo en el formulario.
La Escuela ofrecerá a todo alumno no hispanoparlante un curso intensivo de español en su primer año de estudios.