Curso Académico 2023/24

Cátedra de Dirección de Orquesta "Zubin Mehta"

Con el apoyo de Aline Foriel-Destezet

Información práctica

La Cátedra de Dirección de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece un programa académico único que otorga un Diploma de Postgrado en Estudios Avanzados de Dirección de Orquesta. La cátedra estará dirigida por Nicolás Pasquet, con la colaboración de Jordi Francés y Miguel Ángel García Cañamero como profesores asociados.

Para acceder al programa, se requiere contar con estudios previos de Grado en Dirección de Orquesta, y se valorará positivamente haber cursado estudios de Máster. En algunos casos excepcionales, el tribunal podrá invitar a audicionar a candidatos que no cumplan estos requisitos. La duración del programa varía según el perfil del estudiante, siendo de 1 a 2 años. Nuestra prioridad es brindar una experiencia educativa enriquecedora y cercana, por lo que el número de alumnos se limitará a 4.

El enfoque práctico es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa. Los estudiantes tendrán la oportunidad única de colaborar con prestigiosas orquestas españolas y europeas, sumergiéndose en un entorno plenamente profesional. Entre las orquestas colaboradoras destacan la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, Filharmonie Hradec Králové, y Anhaltische Philharmonie Dessau.

Durante los próximos meses continuaremos ampliando nuestras alianzas para ofrecer ya desde nuestro primer curso académico un nivel de contacto directo alumno-orquesta al máximo nivel internacional, ya que es la inmersión en la práctica orquestal permitirá a nuestros alumnos adquirir la valiosa experiencia que potenciará sus habilidades y conocimientos en el arte de la dirección.

En la Escuela Superior de Música Reina Sofía nos enorgullecemos de brindar una educación al más alto nivel, con un enfoque único en el desarrollo profesional y artístico de nuestros estudiantes. A continuación te ofrecemos información más detallada sobre el programa de estudios.

Atril-partituras-batuta

Programa de Estudios:

Práctica Orquestal:

Colaboraciones con orquestas españolas y europeas para facilitar la enseñanza práctica en un entorno plenamente profesional, durante al menos 6 veces al año.

Orquestas colaboradoras incluyen a la Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Filharmonie Hradec Králové, y Anhaltische Philharmonie Dessau.

Asignaturas Obligatorias:

• Práctica instrumental (para pianistas)
  • Práctica Instrumental (para instr. Orquestales)
  • Educación Auditiva Especializada
  • Canto
  • Idiomas aplicados al canto: a elegir uno o varios entre italiano, alemán, francés, inglés.

Asignaturas Optativas [3 máx.]:

• Correpetición de ópera
  • Artist Development
  • Emprendimiento
  • Historia de la Música
  • Historia del Pensamiento Musical
  • Historia del Arte
  • Historiografía y Análisis de la Interpretación Musical
  • Orquesta (participar como instrumentista en los encuentros de orquesta, camerata, sinfonietta)
  • Técnicas Instrumentales Contemporáneas
  • Orquestación
  • Seminarios de conocimiento instrumental (arcos, vientos, percusión)

Audiciones

El proceso de inscripción para audiciones se abrirá en otoño de 2023 para el Curso Académico 2024/25. Las pruebas se realizarán los días 22, 23 y 24 de febrero de 2024.

Las pruebas se organizarán en las siguientes fases:

Ronda 1: Pre-selección

• Videos de concierto: 1 ó 2 vídeos con vista frontal.

Ronda 2: Trabajo con repertoristas

• Repertorio: Sinfonías 3ª, 4ª ó 7ª de Beethoven (optativo por el candidato), Historia de un Soldado (primer movimiento y Marche Royale), Preludio a la siesta de un Fauno. Duración máxima de 15 minutos.

Ronda 3: Habilidad instrumental y vocal

• Pianistas:
    • Recital de 20 minutos interpretando obras de Bach, Clásico/Romántico y siglo XX.
    • Lectura a vista.
  • Instrumentos de la orquesta:
    • Recital de 20 minutos interpretando Bach/Barroco, Clásico/Romántico, siglo XX.
    • Piano como segundo instrumento: Invenciones de Bach, sonatas de Haydn/Mozart, etc. Duración máxima 10 minutos.
  • Canto
    • Recital de 20 minutos interpretando lied, canción popular u obra libre elección.

Ronda 4: Trabajo con orquesta

• Repertorio: 5ª Sinfonía de Schubert.
  • Duración de la prueba: a elección del tribunal.

Ronda 5: Entrevista y prueba de nivel

• Prueba de nivel de educación auditiva
  • Entrevista determinar las asignaturas

Nota: el proceso puede variar ligeramente hasta que se convoquen de manera oficial las audiciones en otoño de 2023