• András Schiff: Beethoven - 15 Variations and a Fugue on an Original Theme op 35 (Part 2)

BEETHOVEN, Ludwig van

15 Variaciones y una Fuga sobre un tema original para piano en mi bemol mayor op. 35 "Variaciones Eroica"

András Schiff, profesor invitado

Nicolás Margarit, alumno

El maestro Schiff continúa la clase magistral sobre las Variaciones "Heroica" revisando desde la Introducción. Para este inicio propone hacer un diminuendo natural. Después se establece una pregunta y una respuesta, y la conclusión puede hacerla tocando con el puño. Según avanzan, hace indicaciones sobre articulación, identificación de diferentes voces y diálogo entre ellas. András Schiff continúa con sugerencias para las primeras variaciones sobre el empleo del pedal, fraseo y expresividad, dinámicas, tempo más lento, etc. Recomienda al alumno pensar en grupos de notas, no en notas sueltas. Para la Variación III, señala que debe tener más carácter y en la siguiente variación revisan la claridad de ejecución y articulación de la mano izquierda. La Variación V es muy simple, y después de los dos compases de crescendo debe hacer piano subito. La Var. VI tiene un carácter misterioso, como en sombra, y al final debe mantener el piano, haciendo el crescendo más tarde. Para la Var. VII, Schiff destaca las ligaduras que le dan un carácter divertido, y los acordes de después no deben ser tan amables sino más rudos. En la siguiente variación revisan en qué momentos usar pedal y en qué momentos no conviene. Para la Variación IX revisan la digitación para evitar grandes saltos. Para concluir, el maestro Schiff habla sobre el carácter humorístico, pero dentro de un humor "serio".