Estudios preliminares

Los Estudios Preliminares consisten en un programa de preparación para la entrada en un programa de estudios oficial o en el Diploma en Interpretación/Composición, con un programa académico y artístico diseñado para reforzar al alumno en las áreas en la que más lo necesite, para asegurar que a su ingreso en el Diploma, Grado o Máster va a desarrollar su potencial de manera óptima.

Contenido

Las razones para dirigir a un candidato a este programa pueden ser diversas (edad, baja habilidad lingüística, falta de conocimientos previos en armonía y análisis, etc.). El proceso de audiciones estará enfocado en, por un lado, verificar el potencial artístico del candidato, así como a identificar las áreas específicas que necesitan refuerzo, tras lo cual el Decano y el Director Artístico, considerando las pautas del Catedrático correspondiente, diseñarán el programa académico y artístico para el alumno.

Duración

La duración de los Estudios Preliminares será de un curso (en casos excepcionales, se podrá ofrecer un segundo año de preparación).

Si el alumno o alumna es menor de 18 años, este programa de estudios podrá renovarse anualmente hasta que alcance la edad y las calificaciones académicas necesarias para postularse al Grado.

En el marco del claustro del 2º trimestre, se valorará el progreso del alumno y su contribución a la vida artística de la Escuela, y se decidirá si el alumno renueva, causa baja, o si se le anima a presentarse a las audiciones anuales ordinarias para acceder a otro programa.

Demografía y acceso

Se ofertará a los candidatos menores de 18 años, y también a aquellos que audicionen para Grado o Máster a quienes el tribunal de audiciones requiera cursar un año de adaptación para valorar su potencial y desarrollo artístico antes de optar al acceso a un programa oficial. El acceso será a través de Audiciones ordinarias bien por solicitud expresa o por recomendación del tribunal (si el candidato se hubiera postulado a otro título).

Compromiso artístico

En el caso de alumnos menores de 18 años que estén cursando bachillerato, se intentará concentrar las actividades académicas y artísticas para hacerlas compatibles con los estudios de secundaria.

Para alumnos mayores de 18 años, se espera que el alumnado participe en todos los proyectos de orquesta, grupos de cámara y cualquier otra actividad programada por la Escuela para su beneficio. Ausentarse sin un permiso justificado podría poner en peligro la continuidad en la Escuela.

Ruta académica

El acceso a los Estudios Preliminares se hará a través del proceso ordinario anual de audiciones de la Escuela, y en ningún caso garantiza el progreso automático a ningún otro programa de la Escuela.

La progresión al programa oficial de Grado, Máster o Diploma se realizará únicamente a través del proceso anual de audiciones, presentando solicitud de forma ordinaria.

Consulta aquí en qué consiste el proceso de selección de la Escuela y cómo presentarse a las audiciones de acceso.