Preguntas frecuentes


Inscripción

  • ¿Qué debo hacer para inscribirme en la prueba de acceso?

Puedes consultar toda la información sobre audiciones y admisiones en el apartado Proceso de Admisión.

  • Tengo dificultades para enviar el formulario de inscripción

Si no consigues realizar con éxito el envío, ponte en contacto con nosotros a través de este email: admisiones@escuelareinasofia.es.

  • ¿Qué tasas debo pagar para realizar la audición?

Para inscribirte en las audiciones para el curso 2024-2025 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es necesario el pago de una tasa de inscripción de 100 euros.

Si pasas la fase de preselección, presentarte a las audiciones conlleva una tasa de audición de 30 euros que deberá abonarse antes de la fecha de la audición.

  • ¿Puedo inscribirme aunque no viva en España?

Sí; se admiten candidatos de todos los países. Debes tener en cuenta esta información.

  • ¿Puedo inscribirme de nuevo en las pruebas de acceso, pese a no haber sido seleccionado en años anteriores?

Todos los candidatos pueden presentarse tantas veces como quieran, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convocatoria.

  • ¿Se puede hacer la inscripción en dos o más cátedras?

Puedes realizar la inscripción en todas las cátedras que desees, especificando el repertorio propio de cada una de ellas.

La tasa de inscripción es única, tanto si optas a una cátedra o a varias. A partir de la segunda inscripción, deberás utilizar el código 02reina25 al realizar proceso de pago para obtener tu descuento.

  • ¿En qué consiste el soporte audiovisual requerido en la inscripción?

Se trata de dos grabaciones recientes de obras de estilo contrastante, debiendo ir acompañada de piano al menos una de las dos obras. Además, se puede incluir un tercer video optativo mostrando otra actividad: música de cámara, solista…

En el caso de los aspirantes a la Cátedra de Composición, se trata de una grabación donde se incluya preferiblemente una corta presentación de las obras incluidas en el dossier. Ver más información aquí.

 

Documentación

  • ¿Qué documentos debo aportar?

2 copias de las obras que vayas a interpretar: 1 para el tribunal, y 1 para el pianista acompañante.

  • ¿Es necesario tener un certificado de nivel del idioma español?

No es obligatoria la presentación de ningún certificado, pero si dispones de él puedes adjuntarlo en el formulario.

El idioma oficial de la Escuela es el español, por lo que se ofrecerá a todo alumno no hispanoparlante un curso intensivo de español en su primer año de estudios.

 

Audiciones

  • ¿Debo llevar pianista acompañante a la audición?

La Escuela proporciona para las audiciones el pianista acompañante de cada departamento, pero puedes presentarte con tu propio pianista acompañante, previo aviso.

  • ¿En qué consiste la prueba de análisis musical?

Puedes consultar en qué consiste la prueba correspondiente a cada cátedra en este enlace.

  • ¿Se puede hacer la audición en línea?

La audición se realiza de forma presencial, en la sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). Ver fechas y repertorio aquí.

 

Estudios

  • ¿Cuánto cuesta estudiar en la Escuela?

Todos los alumnos disfrutan de matrícula gratuita. Se puede solicitar a la Fundación Albéniz una beca que cubre el 100 por 100 del coste de la matrícula y cuyo importe asciende a 45.000 € por año, cantidad equivalente al coste medio de los estudios de un alumno por curso académico. La concesión inicial de esta ayuda está condicionada a la firma y aceptación de las condiciones específicas de esta beca.

La beca tiene carácter anual, pudiéndose solicitar su renovación, que se concederá en función del desarrollo académico y artístico del alumno, así como de su respeto al código de conducta.

El único pago que deberán asumir son 1.200 euros en concepto de reserva de plaza.

  • ¿Qué estudios se ofrecen?

La Escuela ofrece varias titulaciones, tanto oficiales, como propias.

Las titulaciones oficiales son el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y el Máster en Interpretación Musical. 

Las titulaciones propias son los Estudios Preliminares, Diploma en Interpretación Musical (o Composición) y Diploma de Postgrado en Estudios Avanzados de Dirección de Orquesta.

Puedes encontrar toda la información sobre los distintos programas en la sección Planes de Estudios.

  • ¿Se ofrecen estudios a distancia?

No; todos los alumnos y alumnas de la Escuela deberán fijar su residencia en Madrid.

  • ¿Se admiten Erasmus?

La Escuela forma parte de la red Erasmus (efectivo desde Septiembre del 2022). Para disfrutar de un intercambio, los alumnos deben audicionar de forma ordinaria y comprometerse a cursar un año académico completo en la Escuela (de octubre a junio).

  • ¿Puedo cursar solo la asignatura de instrumento? ¿Es obligatorio cursar otras asignaturas?

Los planes de estudio oficiales (Grado y Máster) requieren que el alumno curse las asignaturas específicas en tiempo y forma.

Los planes de estudio propios de la Escuela se adaptan a las circunstancias únicas de cada educando, resultando en un programa de estudios individual.

La asistencia a todas las clases programadas es obligatoria.

  • ¿Las clases son en español e inglés?

El idioma oficial de la escuela es el español.

Para cursar titulaciones oficiales (Grado y Máster), será necesario un dominio de la lengua suficiente como para poder superar los contenidos exigidos por el plan de estudios.

En casos en los que el nivel de español no fuera el adecuado y se haya obtenido plaza, se podrá ofrecer un año de Estudios Preliminares para facilitar la adaptación del alumno a la enseñanza en este idioma.

Las asignaturas instrumentales se pueden impartir en español o inglés (en circunstancias excepcionales se puede contar con un intérprete).