• András Schiff: Schumann - Humoreske op 20

Humoreske para piano en si bemol mayor op. 20

András Schiff, profesor invitado

Xiaolu Zang, alumno

Después de la interpretación completa de la obra, Schiff felicita al alumno y le comenta que en las últimas piezas ha perdido un poco el hilo, por lo que le recomienda no mantener mucho los ritardandi y volver al tempo, también hace sugerencias sobre los silencios en la última pieza “Zum Beschluss”: debe “contar una historia” hasta el final.
Revisan entonces la segunda sección “Sehr rasch und leicht”. Aquí Schiff recomienda ser muy preciso. La siguiente parte “Noch rascher” tiene un carácter espeluznante, un poco desagradable. Lo siguiente lo asemeja a soldados marcando el ritmo de la Marsellesa, y ahí indica un accelerando. Después, el Agitato debe ser muy amable y transparente.
La parte “Nach und nach immer lebhafter und stärker” es fuerte, pero puede retener un poco más al inicio esa fuerza sin que se desboque, y cuando acaba no debe hacerse demasiado lento. La siguiente parte “Wie vorher”, es como un recuerdo o alucinación, no demasiado rápida y con elementos de improvisación.
Para el Intermezzo, Schiff recomienda no empezar tan fuerte. La nota superior es como las trompas, y las escalas de terceras descendentes non legato.
En la sección “Innig”, el maestro toca el inicio para mostrar la expresión, y en la siguiente parte “Schneller” los acentos deben estar bien marcados. En opinión de Schiff el alumno no necesita más correcciones y le vuelve a felicitar por su interpretación.

Idioma: inglés