• András Schiff: Beethoven - 15 Variations and a Fugue on an Original Theme op 35 (Part 1)

BEETHOVEN, Ludwig van

15 Variaciones y una Fuga sobre un tema original para piano en mi bemol mayor op. 35 "Variaciones Eroica"

András Schiff, profesor invitado

Nicolás Margarit, alumno

Después de la interpretación completa de la obra por parte del alumno, el maestro Schiff hace algunas correcciones para ciertas partes. Canta la voz principal del tema y la asemeja a las trompas (esto es lo que tiene que resaltar el alumno). También hace indicaciones para los trinos, que deben ser más delicados y menos rápidos de acuerdo al carácter. Continúa haciendo correcciones relativas a la articulación, identificación de voces y carácter.
Respecto a la Fuga, le aconseja hacer una articulación similar a la Sonata Hammerklavier, no muy legato. Debe pensar como en una misa, más habladas las voces. Para la parte "senza sordino" debe tocar todo con un pedal. La siguiente parte, más elegante.
Pasan después a revisar la Variación XV. Largo, y aquí Schiff reflexiona sobre el carácter, que puede tener cierto componente de parodia de las óperas italianas, pero no al inicio, que debe tener más sonoridad y no ser tan sentimental. Después sí identifican ciertas partes con humor que hay que expresar con más intención.