La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Cuarteto de cuerda en si bemol mayor op. 18 núm. 6
IV. La malinconia. Adagio - Allegretto quasi allegro
Vera Martínez-Mehner, profesora invitada
Cuarteto Mendelssohn
Seonhye Song, violín
Ana Siegreich, violín
Maayan Gabel, viola
Guillem Gràcia Soler, violonchelo
Después de la interpretación, Vera Martínez-Mehner señala que en el Presto justo al final no hay que empezar forte. También les hace comentarios generales sobre los últimos movimientos de este cuarteto: deben ser más precisos en los cambios de armonía y cuando haya una nueva estructura, iniciándolos y terminándolos con más precisión y preparándolos mejor.
Respecto a la interpretación de este movimiento, la profesora les felicita porque es difícil mantener en ese tiempo lento la tensión adecuada, y les pregunta la razón por la que han tocado cierto punto con un acento métrico diferente al usual y si puede ser más idóneo tocarlo en el pulso aunque sea más difícil entonces ir juntos. Retomando desde el inicio, les pide cantarlo para que se den cuenta del carácter y la articulación más adecuada para luego imitarlo tocando. También sugiere cambios en el arco para que vean qué funciona mejor de cara al sonido.
La profesora también les va dando indicaciones para mejorar la expresividad, el balance sonoro entre las voces, el legato en piano, dinámicas, fraseos, entonación, compenetración en entradas, articulaciones. etc. La profesora toca con ellos el inicio del Presto final a modo de muestra.
Idioma: inglés