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WALTON, Sir William
Concierto para viola y orquesta (1929) (reducción para viola y piano)
I. Andante comodo
Tabea Zimmermann, profesora invitada
Raquel De Benito Forriol, alumna
Antonia Valente, pianista acompañante
Después de la interpretación de la alumna, la profesora Zimmermann le recomienda dar continuamente más información a la hipotética orquesta y clarificar en todo momento el carácter que quiere hacer. La entonación tiene que responder más al acompañamiento de piano, ir más con él (muchas veces hay que conectar más en afinación con el bajo del piano). Respecto al comienzo, no debe ser tan fuerte, ya que la orquesta toca pianissimo. En los finales de frase hay que tomarse un poco más de tiempo, sobre todo cuando lo que tocamos es acompañamiento de la orquesta, más conexión entre ambos. Lo mismo ocurre con los tempi, siempre hay que tener en cuenta lo que está tocando la orquesta para acoplarnos al mismo tempo. 'Allargando ma ritmico' no debe ser acelerando, aunque muchos intérpretes lo hacen así.
Después trabajan cuestiones relacionadas con el arco y movimiento del brazo: para Zimmermann, los cambios de arco dan más información de lo que la música se mueve en realidad. El codo tiene que funcionar como una bisagra. La profesora habla también de legato y de la velocidad aplicada al arco para conseguirlo.
Respecto a las voces y el balance sonoro, la segunda voz tiene que oírse aunque no predomine. Hablan sobre el equilibrio entre la orquesta y el solista: la velocidad del arco es la que va a determinar si el solista sobresale o no.
Idioma: inglés