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Lecciones magistrales
SCHUMANN, Robert
12 Estudios sinfónicos para piano op. 13
Thema: Andante
Etude 1. Variation I
Etude 2. Variation II
Etude 3
Etude 4. Variation III
Etude 5. Variation IV
Stanislav Ioudenitch, profesor invitado
Nicolas Bourdoncle, alumno
El alumno toca seguido completo hasta el Etude 5. Variation IV, donde el profesor le para y le felicita porque es una obra muy difícil en cuanto a la distribución de la armonía dentro de los estudios, el fraseo y lo que hay que destacar...y el alumno lo ha hecho muy bien. El legatissimo es lo que hay que trabajar.
Thema. Andante: Retoman desde el tema inicial, y van revisando la conexión de forma que fluya el movimiento de las frases (para el profesor, la clave está en escuchar el tiempo de las frases). Hay que tocar lento pero sin que la música se estanque, siempre debe haber conexión. Ioudenitch también da indicaciones dinámicas, de carácter, articulación, etc. Debe conectarse tb. más el final del Tema y el comienzo de la 1ª variación.
Etude 1. Variation I: Debe ser más staccato y poco a poco crescendo. Revisa los acentos, y compara los distintos acordes que se van produciendo con diferentes instrumentos de la orquesta. El profesor también da indicaciones de pedal. No debe pensarlo alla breve, no debe acentuar todos los pulsos sino sólo pensar en el 4º.
Etude 2. Variation II: Al profesor le ha gustado mucho como ha empezado de piano. Es difícil aquí tocar ambas manos juntas, debe estar más relajado y procurar que el bajo sea cantabile. También le pide frasear sobre el compás, no después, y le hace indicaciones métricas y dinámicas. Insiste en que sea cuidadoso con las frases. Sigue revisando las dinámicas, la identificación de las voces, los acentos, etc.
Etude 3: Para mejorar la suavidad en el sonido para este estudio, le pide practicarlo en tempo pero sólo tocando las teclas ligeramente sin que suenen, y poco a poco ir buscando el pianissimo con la mano derecha, mientras que la izquierda hace la melodía romántica, que requiere más vibrato. Debe sonar más emocional y temperamental. Para que la mano derecha no suene tan fuerte, le propone otra digitación y dejar los dedos más planos.
Etude 4. Variation III: Esta variación le aconseja tocarla más rápido y realmente sforzando pianissimo, alla breve.
Etude 5. Variation IV: Para tocar esta variación tiene que pensar en sólo un movimiento de la mano cada vez, e intercalando los acentos. La bajada rápida debe ser extremadamente suave. Revisan los acentos, los sforzati y las articulaciones.
Idioma: inglés