• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Stanislav Ioudenitch: Schumann - 12 Etudes symphoniques op 13 - Etudes 6 to 9

Lecciones magistrales

Stanislav Ioudenitch: Schumann - 12 Etudes symphoniques op 13 - Etudes 6 to 9

SCHUMANN, Robert

12 Estudios sinfónicos para piano op. 13

Etude 6. Variation V
Etude 7. Variation VI
Etude 8. Variation VII
Etude 9

 

Stanislav Ioudenitch, profesor invitado

Nicolas Bourdoncle, alumno

 

Primero el alumno toca seguidos los Estudios 6 y 7.
Etude 6. Variation V: El profesor le indica que debe sonar con más bravura y martellato, sin hacer demasiado diminuendo. Le pide tocarlo más lento porque ha faltado claridad de ejecución: los cambios de pedal deben ser más claros para que no se mezcle el sonido. Revisan en fraseo, los sforzandi y las dinámicas para llegar con más energía al punto requerido y hasta el final.
Etude 7. Variation VI: Para esta variación, pide tocar con más carácter los acordes y más articulados, y usando un pedal más corto por la acústica del auditorio. Los dedos deben hundirse más en las teclas para obtener un sonido con más cuerpo. Ioudenitch también hace alguna indicación dinámica.
Etude 8. Variation VII: Aquí el fraseo debe estar construido en 4 compases. Las notas rápidas deben oírse todas, la articulación debe ser clara. El profesor revisa también cuestiones agógicas e insiste en que las líneas deben estar conectadas, es un coral. Es necesaria una vibración que produzca un sonido profundo, pero no ruidoso.
Etude 9: Después de tocarlo, el profesor le pide practicarlo legato sin pedal, para recordar las posiciones de las manos y los dedos, así logra tocar con más igualdad. Insiste en que use más los dedos al tocar porque se logra mejor sonido. Una parte recuerda a Brahms, y ciertas notas del bajo tiene que destacarlas y sonar como una trompa o fagot. Revisan articulaciones y dinámicas (comparando ambas ediciones de la partitura), y el profesor hace algunas reflexiones sobre el empleo del pedal en el final del estudio.

Idioma: inglés