La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
LISZT, Franz
Années de pèlerinage, deuxième année, Italie (Años de peregrinación, segundo año, Italia) para piano S 161
7. Après une lecture du Dante, fantasia quasi sonata
Stanislav Ioudenitch, profesor invitado
Nicolas Bourdoncle, alumno
Después de que el alumno toca la 1ª mitad de la "Sonata Dante", el profesor interviene para hablar sobre el tempo y el movimiento de la música (no debe perderse la conexión de las frases). Entonces Ioudenitch hace comentarios relativos a la articulación y las voces que se van produciendo en ambas manos (distinguiendo las diferentes capas, lo que es acompañamiento y lo que no). Sugiere al alumno pensar en las conexiones, en ese movimiento de las frases más que en los dedos, en el color y en dar más tiempo a las notas para que vibren. Más adelante, debe tocar "lacrimoso", y trabajan en detalle el ataque para ciertas notas.
Continúan revisando el tempo y los rubati, y cierto punto es un "solo" dramático y recitativo. Después del Adagio non legato, viene un gran cambio que debe tocar lo más pianissimo posible. Van analizando todas las indicaciones de la partitura para interpretar lo más acertadamente posible lo que el autor quería expresar, mientras revisan el fraseo, movimiento de la mano y los dedos, y su conexión.
También tratan los acentos, el empleo del pedal, dinámicas, el ataque en los acordes, articulación más legato en las octavas, y luego staccatissimo. A la hora de tocar los pasajes interválicos muy rápidos, hay que pensar más en los dedos que en la muñeca, especialmente el pulgar. Después le pide usar más imaginación y fantasía respecto al sonido.
Ioudenitch también habla de destacar unos intervalos o melodías respecto a otros, y del carácter (más pena) en función de las armonías de la composición. Para cierto momento le pide más precisión rítmica, para que no se pierda la organización del ritmo y la dirección de la música, y después hay un gran contraste: debe sonar como un vals muy ligero.
Idioma: inglés