La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BRAHMS, Johannes
Variaciones y Fuga sobre un tema de G. F. Handel para piano solo en si bemol mayor op. 24
Aria
Variación I. Più vivo
Variación II
Variación III
Variación IV
Variación V
Variación VI
Variación VII
Stanislav Ioudenitch, profesor invitado
Nicolás Margarit, alumno
El profesor Ioudenitch comienza su intervención después de que el alumno interpreta hasta la Variación nº 7. Para él, la calidad del sonido es lo que le da emoción a cada variación. Los añadidos en las repeticiones son posibles pero no obligatorios. Retomando desde el inicio, van trabajando cada movimiento
Aria: Respecto al tema, el profesor pregunta al alumno por el instrumento que le viene a la cabeza, puede ser oboe pero también trompeta. Hay que jugar un poco con el trino y ver cuál va mejor, pero lo importante son las notas reales, que tienen que estar presentes. Las voces intermedias son casi legato. Rosalyn Türeck hablaba en sus clases de las infinitas posibilidades de expresión de la música barroca, en su articulación y sonoridad particularmente. Lo más importante es construir una sonoridad que sea nuestra y entendible. Tampoco hay que olvidarse de dar la importancia adecuada al bajo. Cambia la digitación de la izquierda para hacer la articulación de una manera concreta, y pide mucha atención a la articulación de las semicorcheas. Otro aspecto es el tempo, tiene que ser más estable, sin apresurar. El codo controla nuestro sonido. En algunos momentos el fraseo tiene que estar conectado al margen de las barras de compás.
Variación I: Aquí el staccato no debe ser demasiado corto. Tiene que ser una variación más danzable y no apresurar las semicorcheas. Lo trabajan legato y estudian separadamente la mano izquierda para darle este carácter más juguetón y bailable. En las fusas el pedal debe ser mucho más corto, y pueden sonar un poco glissando pero no demasiado.
La Variación II es piano, animato y legato, tiene que volar. Hay que conectar más los dedos sin presión y sin acentos, en una línea. Al ir llegando al crescendo, dejarlo un poco fuera de tiempo para hacerlo más expresivo. Las ligaduras significan respiración. Trabajan la manos por separado: la izquierda tiene que ser muy legato, firme pero sin notar la dureza de los huesos. Ioudenitch explica el uso del pedal. Hay que sentir la simplicidad, tocarlo con naturalidad.
La Variación III es dolce. Hay que hacer la ligadura pero apoyando en la primera nota, y el pedal bajado al principio de la ligadura. Brahms no quería que se percibiera el bajo, por eso no debe tocarse marcando tanto el primer pulso.
Variación IV: Esta var. es resoluto staccato pero no demasiado forte, todo se toca muy ligero, con pedal corto. Schnabel desarrolló una técnica para tocar el sforzando: es un acento rápido y el movimiento es como empujando el piano. Cuando se estudian octavas es bueno hacerlas legato, cerca de las teclas y sintiendo la gravedad, el peso del brazo, sin rigidez. En la 2ª parte de la variación, forte, el contrapunto tiene que estar más conectado. La música se va elevando, no diminuendo. Para conseguir un sonido más pleno debe estudiarse legato.
Variación V: Esta es la var. expresiva. Las semicorcheas no se deben tocar rápido, es un carácter triste. La mano izquierda se eleva, pero sin un gran crescendo, nunca por encima de la derecha. El equilibrio de nuestros brazos está en los codos. Trabajan en profundidad la expresividad de la mano derecha. Dentro del carácter triste, hay momentos todavía más intensos, hay que llorar un poco en esta variación.
En la Variación VI no hay que exagerar el pedal, no es música impresionista. Es un canon. Las octavas en semicorcheas son muy legato. En realidad el legato es una ilusión, se trata de cómo se conectan los diferentes elementos musicales para crear ese efecto. El profesor habla de las diferentes posibilidades de legato y las más eficaces para esta variación. Hay que evitar los acentos porque entonces se pierde todo el efecto. Se puede usar portato pero sin abusar.
Variación VII: Esta variación tiene que ser divertida. El pedal es corto y staccato. Es importante realizar el forte de la bajada, con dedos muy firmes. Es una sonoridad de trompetas.
Lo más importante de todo es tener el mente la intención del compositor para trabajarlo de esa manera.
Idioma: inglés