La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
CLARKE, Rebecca
Trío con piano
I. Moderato ma appassionato
Robert Levin, profesor invitado
Trío Ambage
Mila Haydon, violín
Célia Garetti Nicole, violonchelo
Mariam Chitanava, piano
El profesor Levin felicita al trío después de la interpretación del movimiento completo, y en general les indica que los gestos y construcción de las frases podrían haber sido más amplios y con más sentido de expansión por cómo es el lenguaje sonoro de la compositora.
Al empezar es importante coger mucho aire para "lanzar" la pieza y poder crear esa atmósfera sonora tan especial que tiene. Para mejorar su expresividad, hace alguna recomendación relativa a la articulación, los rubati y los arpegios del piano.
Retomando desde el inicio, Levin les da consejos para mejorar la compenetración y que expresen el movimiento del inicio conjuntamente, construyendo la forma de la pieza más adecuadamente. Tienen que pensar en mantener la dirección de la música hacia delante. Más adelante, se pierde un poco lo que está ocurriendo en las cuerdas por lo que hace alguna indicación para mejorar el balance sonoro. El profesor continúa con recomendaciones para que vayan más compenetradas y respiren juntas, sobre el uso del pedal en el piano, mantenimiento de la dirección musical, balance entre las voces que requiere el lenguaje tan personal de la compositora (influenciada por Debussy, compara el lenguaje de los compositores franceses y alemanes), fraseos, tempo y métrica en función del carácter, etc.
Idioma: inglés