La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
JANÁCEK, Leos
Sonata para violín y piano JW VII/7
IV. Adagio
Ralf Gothóni, profesor invitado
Grupo Satie de Bain (22-23)
Sara Zeneli, violín
Mikhail Tolstov, piano
Al inicio, debido a las armonías con las que acaba el tercer movimiento, el profesor recomienda tocar este último "quasi attacca".
Después de la interpretación seguida del movimiento, Gothóni hace alguna indicación al pianista respecto al uso del pedal y alguna reflexión respecto a la atmósfera y carácter emocional que deben mostrar como dúo. Para ello es importante que analicen muy bien la forma de la obra y así sepan construir su gran arquitectura emocional. El pianista no debe sentir el metrónomo, sino tocar el pulso más libre y sin tanto cálculo.
Para el final indica cómo debe ser la respiración: corta, como si estuvieran a punto de morir o llorar. Respecto a los momentos "Poco mosso", Gothóni toca con la violinista dos posibilidades diferentes para el primero y para el segundo (repetición). En cierto punto, las pausas del violín deben ser más breves para dar más sensación de tensión antes de la relajación.
Como conclusión, el profesor habla de que merece la pena trabajar esta fantástica sonata y habla de otras obras imprescindibles de este compositor.
Idioma: inglés