• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Ralf Gothóni: Beethoven - Violin sonata op 30/2 - I. Allegro con brio

Lecciones magistrales

Ralf Gothóni: Beethoven - Violin sonata op 30/2 - I. Allegro con brio

BEETHOVEN, Ludwig van

Sonata para violín y piano en do menor op. 30 núm. 2

I. Allegro con brio

 

Ralf Gothóni, profesor invitado

Alexis Hatch Martínez, violín

Emin Kiourktchian Tedtoeva, piano

 

El profesor Gothóni felicita a los alumnos por el carácter, la intensidad y el drama en su interpretación del primer movimiento de la Sonata op. 30 no. 2 de Beethoven.
El final no es necesario acelerarlo, así se puede aprovechar para hacer un cambio de carácter. Compara el pasaje final con la ópera china en la que al final siempre hacen un número acrobático en el que se paran en posiciones imposibles para luego retomar el movimiento, igual que este pasaje. El violín no puede ser muy masivo porque desequilibra el conjunto. Explica ciertos fraseos que tiene que ver con la estructura del movimiento. Hacen bastante trabajo de partitura, dando un repaso de los puntos más conflictivos. 
Gothóni compara este movimiento con la Sonata Hammerklavier por ciertas sonoridades. El comienzo en el piano debe sonar más redondeado, y luego ya comienza el drama. Comentan las dinámicas, el carácter y el equilibrio de planos en diferentes pasajes. 
Ralf Gothóni cuenta cómo en la sociedad de Beethoven las tensiones sociales se reflejaron en el drama de su música, igual que en la ópera. Hay rasgos en la sonata que recuerdan la música militar (pero como juego, como los soldaditos de plomo). Hay que aprovechar los momentos de humor y que se noten en la articulación y el carácter. Los alumnos deben ser conscientes del carácter y el significado de cada tonalidad (recomienda un libro de Schubart: Ideas sobre la estética de la Música). Por ejemplo: Do menor es la tonalidad del drama para Beethoven, Do mayor es la victoria sobre el drama, etc.

Idioma: inglés