La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Trío con piano en re mayor op. 70 núm. 1 "Fantasma"
II. Largo assai ed espressivo
Ralf Gothóni, profesor invitado
Trío Appassionato (21-22)
Paula Sastre Niño, violín
Julia Tripodo Ponce, violonchelo
Mikhail Tolstov, piano
El profesor Gothóni trata varias cuestiones sobre el tempo después de la interpretación del primer movimiento por el Trío Appassionato. Hay que mantenerlo, aunque se tengan que tocar figuraciones más pequeñas, y pensarlo siempre antes de comenzar. Cada cambio armónico necesita un color diferente, es un cambio de carácter. El piano de alguna manera tiene que liderar el tempo y el carácter del comienzo del movimiento.
Gothóni incide sobre la expresividad de las líneas melódicas de las cuerdas. Trabajan el pasaje de trémolos en el piano (que se asemeja a la Sonata Waldstein). La mano izquierda del piano tiene que ser clarísima porque es la que da el carácter y la mano derecha es la que lleva el pulso. Además, las dinámicas se tienen que graduar muy poco a poco. El profesor también indica que violín y chelo tienen que equilibrar su calidad sonora y para ello tienen que tocar más sul tasto.
Idioma: inglés