• Rainer Schmidt: Brahms - String quartet op 51/2 - IV. Allegro non assai (Part 1)

BRAHMS, Johannes

Cuarteto de cuerda en la menor op. 51 núm. 2

IV. Allegro non assai

Rainer Schmidt, profesor

Cuarteto Quiroga
Aitor Hevia, violín I
Cibrán Sierra, violín II
Lander Etxebarría, viola
Helena Poggio, violonchelo

Lo primero que sugiere el profesor Schmidt es que los alumnos toquen seis compases antes del Più Vivace todo en una arcada, sin separar. Después Schmidt comenta que el tempo, en general, le parece demasiado lento. Trabajan unos 10 compases antes del final, donde el profesor les hace ver que es importante darse cuenta de los momentos de tensión armónica y los momentos en los que esa tensión se resuelve, y trasladarlo a la interpretación. Schmidt les indica tocar despacio estos pasajes de  tensión/relajación prestando atención al uso más adecuado de articulaciones, dinámicas y arcos para que el sonido producido sea el requerido en cada momento en función de la armonía y del carácter.
Sobretodo realizan un trabajo de los pasajes por voces, empaste y equilibrio sonoro. Los miembros del cuarteto deben siempre obtener una escucha mutua y mayor visión de la partitura para darse cuenta de hacia dónde se mueven las voces. Revisan el color adecuado a los pasajes, y el profesor Schmidt señala que a veces tocar "bonito" es equivocado.

Idioma: inglés