• Peter Frankl: Schumann - 12 Etudes symphoniques op 13

12 Estudios sinfónicos para piano solo op. 13

Peter Frankl, profesor invitado

Ivo Kahanek, alumno

Al profesor Frankl le ha gustado mucho la concepción general de la obra que ha tenido el alumno al interpretarla. Los Estudios póstumos no los ha tocado para mantener la unidad, pero ha perdido un poco este sentido de unidad al parar demasiado entre variaciones y al hacer demasiados ritenutos. A continuación, el profesor Frankl va realizando comentarios respeto a cada Estudio en concreto:
* Thema. Andante y Etude 1. Variation I: El profesor comenta el tempo del tema y de la 1ª variación. El tema termina como una pregunta, y la respuesta está en la primera variación. El final del tema tiene fermata, pero también attacca a la Variación I
* Etude 2. Variation II: Aquí Frankl señala que el carácter debe ser más "Florestán", más apasionado. También comentan el buen uso de los pulgares en esta parte, que el profesor ve muy adecuado.
* Etude 3: Recomienda tocar más ligero, así como hacer otra digitación diferente y no parar demasiado en la doble barra.
* Etude 4. Variation III y Etude 5. Variation IV: El profesor indica un error en la lectura de la partitura en la 3ª variación, y hace otros comentarios sobre los acordes y las dinámicas. El sforzato debe continuar hasta la primera nota de la 4ª variación y al final de ésta tampoco debe hacer tanta pausa.
* Etude 6. Variation V, Etude 7. Variation VI y Etude 8. Variation VII: La anacrusa está muy bien realizada con la mano derecha, y es importante el contraste con la siguiente variación, que es la primera en Mi mayor.
* Etude 9 y Etude 10. Variation VIII: Indicaciones dinámicas sobre la manera de alcanzar en cierto pasaje del Estudio 9 el fortissimo, y al final continuar sin pararse a la siguiente variación.
* Etude 11. Variation IX: Posible digitación con dedo 5. Indicaciones en un pasaje para tocar bien el ritmo, usando mano izquierda o derecha. El pulso es importante aquí para no perder la métrica del movimiento.
* Etude 12. Finale: Allegro brillante: Hacer las repeticiones. Bien resaltada mano izquierda e imitación. Más contraste al llegar a Sol bemol mayor. Corrección en la lectura de una nota errónea. Sobre la expresividad, el punto donde está la verdadera sorpresa es después de donde lo interpreta el alumno. Indicación para el último acorde (toca Fa con la mano izquierda).
Conclusiones finales: el alumno debe conseguir la unidad en toda la obra intentando no hacer mucha pausa entre variaciones. Consideraciones y consejos sobre el estudio e interpretación de las 5 variaciones póstumas.