La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
DEBUSSY, Claude
Primera rapsodia para clarinete y piano
Pascal Moraguès, profesor
João Paiva, alumno
Patricia Araúzo Rodríguez, pianista acompañante
La intervención del profesor Moraguès comienza con indicaciones al alumno sobre el ajuste de su caña para adaptarse mejor a la acústica de la sala y conseguir más proyección sobre todo en las dinámicas forte.
Respecto a la Rapsodia, le pide tocar el principio fijándose en el sonido y tocando más con el piano. Hablan de la afinación de ciertos intervalos y la presión que hay que aplicar. Es muy importante el manejo de la columna de aire para conseguir el fraseo adecuado: mantener la presión que viene siempre desde el diafragma, conservando el aire hasta final de frase. En notas agudas tendemos a asegurar cada nota, pero hay que pensar en el fraseo general y sentirse más libre (más presión y menos lengua). Explica la manera de aguantar la afinación, con llave y dedos, del sol abierto, que además debe mantenerse aunque haya diminuendo. En notas abiertas en staccato, preparar siempre la presión.
El profesor comenta que si pronunciamos mejor ciertas notas conseguimos más estabilidad del sonido, también hay que ser estable en el tempo. Trabajan el pasaje desde el Animé, los trinos y las fusas subdividiendo, para encajarlo perfectamente en el pulso. Para concluir, corrigen la afinación de las últimas notas agudas.
Idioma: inglés