La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SHOSTAKOVICH, Dmitry
Sonata para violonchelo y piano en re menor op. 40
I. Allegro non troppo
Pablo Ferrández, profesor invitado
Luis Aracama, alumno
Ofelia Montalván, pianista acompañante
Para Ferrández ha faltado escucha activa y atención a lo que está tocando el alumno. Las notas suenan vacías, debe reaccionar más a la música para que suene más vivo, cuidando más la terminación de cada nota y la conexión entre ellas, y prestando atención para que no se produzca ningún sonido indeseado.
Van trabajando cuestiones relacionadas con la dirección musical, fraseo y relación entre las notas, la expresividad que tiene que ser más exagerada e intensa, con más energía, la calidad de sonido, etc. Para sacar un buen sonido es importante conocer el propio instrumento pero también el propio cuerpo, y a la vez se tiene que estar completamente involucrado emocionalmente. Los dos aspectos se combinan: consciencia y control sobre el cuerpo relajado junto con tensión emocional que expresa la música. También revisan la escucha y reacción a lo que toca el piano para conseguir más compenetración musical. Hay que ser maestro de cada nota que se toca.
Por último, revisan el final con la sordina y Ferrández le hace sugerencias sobre el contacto del arco con la cuerda para que el equilibrio sea mayor y obtener un sonido piano más controlado y de mayor calidad.
Idioma: español