La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
RAVEL, Maurice
Cuarteto de cuerda en fa mayor
I. Allegro moderato
Oliver Wille, profesor invitado
Cuarteto Óscar Esplá de Asisa
Patricia Cordero Beltrán, violín
Raquel Areal Martínez, violín
Raquel de Benito Forriol, viola
Montserrat Egea, violonchelo
Al inicio, las alumnas tocan el primer movimiento del Cuarteto en fa mayor de Ravel completo.
Seguidamente éste les pregunta si llevan tiempo tocando juntas y si habían tocado esta obra antes en concierto, también les pregunta por su repertorio y qué tiene de especial para ellas esta pieza, pidiéndoles ejemplos concretos.
Para el profesor, han recreado muy bien esa atmósfera de ensueño presentando las armonías cuidadosamente pero les ha faltado las grandes conexiones entre ellas que tiene esta música, falta un poco de agitación, sorpresa y contrastes quizás también porque el tempo lo han hecho un poco más lento de lo requerido.
Wille pide escuchar más esas irregularidades en las frases (5+3+3+4) y que vayan construyendo esa dirección que producen las progresiones armónicas, que muestren que la música va hacia algún lugar. Está bien mostrar y usar los colores, pero siempre que la estructura o arquitectura esté más presente, debe ser más relevante en su interpretación.
El profesor insiste en las conexiones, en tocar "como desde dentro avanzando", y hace indicaciones sobre el tempo, que en general no debe pararse tanto.
Parece que los acordes y la música se va elevando, y la tonalidad no se construye con los doce tonos exactos, ese es el lenguaje propio de Ravel que deben expresar de manera más "fuerte" y más fluida, no cortada en compases. Esa tonalidad de fa mayor también debe sonar más pastoral, expresar la explosión de la naturaleza y la belleza de sus detalles.
Idioma: inglés