La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Trío de cuerda en do menor op. 9 núm. 3
I. Allegro con spirito
Oliver Wille, profesor invitado
Trío Contrapunto BBDO
Weronika Józefina Dziadek, violín
Hayang Park, viola
Alessandra Doninelli, violonchelo
En esta 2ª parte de la masterclass sobre el primer mov. del Tercer Trío op. 9 de Beethoven, el profesor continúa con las explicaciones sobre los procesos armónicos y analizando la música de forma que ayude al trío a hacer una interpretación más entendible y con sentido, mostrando las grandes conexiones del movimiento. Repasan la exposición (el tempo tiene que mantenerse estable, se puede comprobar con el metrónomo), y después continúan trabajando el desarrollo. Aquí, en algunos momentos de tensión armónica en los que no hay resolución cercana hay que intensificar esa tensión. En pasajes modulantes hay que preguntarse hacia dónde vamos (Beethoven utiliza el círculo de 5ª muchas veces). Trabajan los golpes de arco en el violín.
En muchos momentos de la pieza Beethoven está en la región de la dominante. Además, para Beethoven la dinámica pp es una excepción, casi todo es p, así que cuando aparece hay que tocar completamente distinto. Para expresar el dramatismo se puede tocar martellato.
Respecto a la Coda, también hacen un análisis armónico (6ª napolitana). Aquí se produce gran contraste armónico. Al final hay una doble pedal en el bajo.
Como conclusión, Wille hace comentarios generales acerca de la pieza: es bastante experimental porque inicia una manera nueva de escribir para cuerdas (mucho antes de los Cuartetos) y un hito de dramatismo en Do menor (mucho antes de la Quinta). No es una pieza del Clasicismo sino que ya apunta a toda la intensidad del Romanticismo. Hay que encontrar ese espíritu en la obra y sentir internamente ese "agitato" del joven Beethoven en Viena.
Idioma: inglés