• Oliver Wille: Beethoven - String trio op 9/3 - I. Allegro con spirito (Part 1)

Oliver Wille: Beethoven - String trio op 9/3 - I. Allegro con spirito (Part 1)

BEETHOVEN, Ludwig van

Trío de cuerda en do menor op. 9 núm. 3

I. Allegro con spirito

Oliver Wille, profesor invitado

Trío Contrapunto BBDO
Weronika Józefina Dziadek, violín
Hayang Park, viola
Alessandra Doninelli, violonchelo

Después de la interpretación del movimiento, Wille pregunta al Trío lo que significa esta obra para ellas. Comentan la idea que tienen de este movimiento en cuanto a carácter (dramático) y hablan sobre el significado de "spirito". El profesor cita el op. 1 de Beethoven, para trío con piano, dedicado a Haydn. Comenta lo que supone el op. 9 de Beethoven y por qué eligió esta instrumentación. Analizan las notas importantes de la melodía en relación con la armonía. También cita El Arte la Fuga de Bach para hablar de la importancia de la 5ª como intervalo melódico-armónico. Analizan la estructura de forma sonata.
Wille explica el porqué de las dinámicas y los sforzati: poner en relieve los puntos armónico-melódicos importantes. El profesor analiza armónicamente en detalle cada pasaje. Comenta el carácter de Utopía (T. Moro) del segundo tema, que relaciona con un poema Schiller. Habla de la tesitura del tema B, del diseño descendente repetido en el violín y de cómo se tiene que interpretar. En varias ocasiones les pregunta a las alumnas en qué lugar del movimiento se encuentran, formalmente hablando, para a continuación analizar el pasaje. Los momentos de conflicto dramático necesitan una articulación más poderosa. La herramienta más potente para frasear es el arco. Hay una serie de elementos y conexiones musicales que mantienen el carácter "con spirito" de este movimiento.