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Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Cuarteto de cuerda en do sostenido menor op. 131
II. Allegro molto vivace
Oliver Wille, profesor invitado
Cuarteto Mendelssohn de BP
Roman Kholmatov, violín
Eva Rabchevska, violín
Bella Chich, viola
Hayk Sukiasyan, violonchelo
Después de que el cuarteto interpreta el mov. II seguido, cogen desde el final del mov. I. La dinámica pp en Beethoven es como secreta. Hay que tocar el inicio con más dirección en las voces que hacen el acompañamiento. El principio es como danzando. Aquí aparece la intensidad típica de Beethoven, que no es forzando sino empujando, dando la necesaria energía. Lo compara con el mov. V.
Para Wille, Beethoven es el primer compositor que escribe para el ser humano.
Más adelante, el profesor Wille relaciona este 2º movimiento con el último, porque aquí se gesta la energía que vamos a tener al final. La articulación es muy necesaria para las apoyaturas. El carácter es enérgico pero no enfadado. Los pasajes forte es donde Beethoven muestra la dualidad del ser humano. Los unísonos en las últimas obras de Beethoven es una idea mental de unidad, de la humanidad reunida (como en la Novena). Wille explica la expresividad inherente a cada pasaje.
Idioma: inglés