La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
MOZART, Wolfgang Amadeus
Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor K 191 (reducción para fagot y piano)
I. Allegro
Mor Biron, profesor invitado
Manuel Angulo Ramírez, alumno
Juan Barahona, pianista acompañante
El profesor felicita al alumno después de su interpretación y le pregunta cómo se ha sentido tocando. Le pide que retome el inicio tocando de memoria para poder fijarse más en el sonido y lo que siente al tocar ante la audiencia sin pensar en la partitura. Para el profesor suena un poco serio y la única pega respecto al sonido es que se oye como que pierde aire al emitirlo, para lo que le da ciertos consejos generales de colocación y creación de espacio resonante en la cabeza para que todo el aire vaya por la lengüeta y no se escape. Después revisan el fraseo y articulación en la obra en función de las armonías y el carácter a conseguir. Biron aconseja actuar como un tenor, sin timidez y destacando las notas dominantes. Vuelve a insistir en la necesidad de abrir por dentro las resonancias para que al sacar el aire se produzca una buena emisión del sonido.
El profesor Biron sugiere al alumno variar más las dinámicas. Él debe decidir qué hacer en todo momento, cómo tocar para expresar la intención de la música. Biron vuelve a darle consejos sobre el uso de las resonancias, la relajación y respiración para obtener mejor emisión de sonido. Después hace alguna indicación relativa al fraseo, la expresividad y la posición corporal. Para concluir le anima a seguir trabajando la apertura dentro de la cabeza para mejorar la emisión del aire.
Idioma: inglés