• Miriam Fried: Sibelius - Violin concerto op 47 - I. Allegro moderato

Miriam Fried: Sibelius - Violin concerto op 47 - I. Allegro moderato

SIBELIUS, Jean

Concierto para violín y orquesta en re menor op. 47 (reducción para violín y piano)

I. Allegro moderato

Miriam Fried, profesora invitada

Marta Gallego Jovanovic, alumna

Vadim Gladkov, pianista acompañante

Después de que la alumna termina la interpretación del movimiento, los primeros seis minutos la profesora Fried habla sobre cuestiones generales relativas al sonido, la herramienta que usa el músico para expresarse, y eso viene fundamentalmente del uso del arco (su movimiento y cambio de velocidad, dirección, articulación y profundidad). Hay que pensar en todo esto a la hora de tocar para ayudar a expresar el carácter necesario en cada momento. Por otra parte, la mano izquierda también es responsable del sonido por supuesto en lo que se refiere a la afinación, y también al uso del vibrato que es la herramienta para dar color a ese sonido. Para ello todo el brazo debe estar relajado para controlar bien ese vibrato.
Teniendo en cuenta estas explicaciones empiezan a revisar desde el inicio del movimiento. Las notas disonantes al inicio entre el violín solista y la orquesta son las que dan el carácter al tema. Continúan tratando cuestiones relativas a la armonía, dinámicas, fraseos, carácter del tema en función de las instrucciones del compositor, clímax, inflexiones en la música, atención al lenguaje armónico, etc.