La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BRAHMS, Johannes
Sonata para violín y piano núm. 3 en re menor op. 108
I. Allegro
Miriam Fried, profesora invitada
Alexis Hatch Martínez, alumna
Alina Artemyeva, pianista acompañante
La profesora Fried, después de la interpretación del primer movimiento completo por la alumna, comienza hablando sobre la importancia de la última nota: es la última impresión que recibe el oyente y no debe descuidarse, tiene que mantener el carácter y atmósfera de la pieza.
Entonces revisan el tema inicial: su duración (es largo, terminando en cadencia) y su carácter, que está bastante fragmentado. La alumna debe ser consciente de cuales son las notas más destacadas a resaltar, el fraseo, y participar más de los cambios armónicos con el piano para que resulte más interesante.
Es importante conocer la armonía de la obra y la parte del piano, ya que una sonata para violín y piano consta de 3 partes: la de violín, la de la mano derecha del piano y la de la mano izquierda. Si sólo conoce su parte, está tomando decisiones musicales sólo basada en 1/3 de la información completa.
Después continúan revisando cuestiones relativas al carácter en función de las armonías, expresividad, fraseos, etc. extrayendo la información de la propia obra valiéndose de la forma de componer de Brahms que era muy meticulosa y organizada.
Finalmente, Miriam Fried hace algunas consideraciones sobre el vibrato.
Idioma: inglés