La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SCARLATTI, Domenico
Sonata para teclado solo en fa menor K 466 L 118
Milana Chernyavska, profesora invitada
Alejandro Álvarez Pérez, alumno
Para la profesora Chernyavska, en esta pieza tenemos que diferenciar entre motivos que cantan y motivos que hablan, entre motivos largos y cortos. Los motivos largos pueden hacerse más expresivos pensando más en una sola línea, con dirección. También podemos crear un contraste expresivo si la primera vez tocamos más cantabile que en las repeticiones. También el uso del pedal cambia si estamos tocando algo más expresivo o una repetición de menor importancia.
La profesora señala que hay que cantar horizontalmente para sacar la voz intermedia, buscar más la sorpresa en algunos reposos cadenciales, y sentir los intervalos amplios. Los tresillos deben estar bien articulados y diferenciarlos del resto de rítmica (2+1). Además es importante tener flexibilidad en la muñeca para los mordentes y el legato.
Más adelante, el alumno prueba a tocar sentado en una silla apoyado en el respaldo para darle más espacio al cuerpo y controlar más el sonido. Por último Chernyavska indica que tiene que haber más diferencia en dinámicas entre un forte y un piano y también diferencia de toque.
Idioma: inglés