La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
LISZT, Franz
Sonata para piano solo en si menor S 178
Milana Chernyavska, profesora invitada
Tomás Alegre, alumno
En esta magistral terminan de trabajar la Sonata en si menor de Liszt, revisando aspectos como la articulación, la claridad de los acordes, el rubato o el fraseo.
Los principios de frase no tienen que acentuarse (cuando es un carácter cantabile), y las notas de poca duración (melismas) tienen que frasearse como si fueran melodía. Hay momentos de cantabile (cantando) y de recitativo (hablando) y hay que distinguirlos. Para la profesora, las notas repetidas deben articularse más, como un martillo, y no se tiene que notar cada cambio de dedo. Hablan de cómo regular los crescendos y generar tensión entre ciertos intervalos. Chernyavska también señala que las voces intermedias tienen que estar presentes porque también forman la armonía.
A continuación, el pasaje tiene que ser a la vez cantabile y expresivo (pensarlo como bel canto), y que haya suficiente espacio entre las voces grave y aguda. También hace indicaciones sobre ritmos y líneas melódicas, y el pedal también debe ayudar a cohesionar la melodía. Cambian digitaciones en el pasaje agitato y lo trabajan a nivel dinámicas. Después trabajan el pasaje de trinos en la derecha, y en varios pasajes tratan de equilibrar la presencia de ambas manos. Finalmente la profesora indica que cuando suena el tema de Mefisto tiene que ser más dramático.
Idioma: inglés