La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
STRAUSS, Richard
Concierto para oboe y orquesta AV 144 (reducción para oboe y piano)
I. Allegro moderato
Melinda Maxwell, profesora invitada
Blanca Sans Ballart, alumna
Juan Manuel García-Cano, acompañamiento de piano (alumno de oboe)
La profesora Maxwell comenta al inicio de su intervención datos generales sobre la obra: compuesta en 1945-46, al final de su vida y en el contexto de la 2ª Guerra Mundial. Debe considerarse como obra de cámara: es un Concierto para oboe y pequeña orquesta. Sobre el pulso, recomienda pensarlo a 2, no a 4. El tema del inicio es una gran frase, para la que recomienda tocar con ahorro para poder llegar al final. A continuación, la profesora hace comentarios sobre cierta indicación dinámica, respiraciones y articulaciones.
Retomando desde el inicio, tratan cuestiones de ritmo (no precipitar las semicorcheas), fraseo y dirección de las melodías, agógica (casi poco rubato, tomarse más tiempo a veces), métrica y pulso (comparación con el jazz), o uso del vibrato, entre otras. Sobre la dinámica en función de la expresión y el carácter, la profesora usa los siguientes adjetivos para ciertos momentos: suave, gentil, contemplativo, meditativo, contenido y elegante. Por último, tratan cuestiones de afinación y recomienda imaginar la afinación correcta antes de tocarla para facilitar su emisión.
Idioma: inglés