La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
TURINA, Joaquín
Trío para piano, violín y violonchelo en si menor op. 76
III. Lento - Andante mosso - Allegretto
Márta Gulyás, profesora
Trío Amati
Paula Mejía España, violín
Eva Arderíus Esteban, violonchelo
Matteo Giuliani, piano
Después de tocar el último movimiento del Trío, Gulyás les da indicaciones sobre la distribución, velocidad y dirección del arco al final. Como grupo profesional, deberían estar más conectados y mostrar una experiencia más global al público, no como "a trozos". Seguidamente hace indicaciones de fraseo y dinámica, principalmente al piano. Debe haber más contraste en cierto momento, y después más sensibilidad y contacto entre piano y chelo. Muestra cómo debería ser la articulación en el piano. Esa parte la describe como una gran fiesta en un local, bulliciosa, donde todos bailan. La profesora también hace indicaciones sobre los ritardandi y accelerandi de después.
Volviendo al inicio del movimiento, propone otra digitación para el chelo. En el Andante, Gulyás hace recomendaciones principalmente sobre fraseo y carácter, tempo, dinámicas y balance sonoro, compenetración y articulación.
El inicio del Allegretto debe ser muy claro y los tres deben tener muy en cuenta la acústica del auditorio, sintiendo el espacio sonoro. Después deben oírse más las síncopas en el pizzicati de las cuerdas, tocando más forte.
En el final es importante no romper el proceso, avanzar en el desarrollo para que el público sepa que ha llegado la conclusión. Para el concierto del día siguiente no necesitan practicar sino pensar, tener libertad pero con las cosas fijadas y tener en cuenta la transmisión y el balance.
Idioma: inglés