• Luis Fernando Pérez: Albéniz - Iberia T 105 - El Albaicín

El Albaicín

Luis Fernando Pérez, profesor invitado

Izem Gürer, alumna

Ser de Turquía favorece a la alumna por la influencia de la música folklórica parecida a la árabe, ya que esta obra es muy moruna. Respecto a la pedalización del comienzo, el profesor habla de la indicación que pone Albéniz. También habla de Alicia de Larrocha y su relación indirecta con Granados y Albéniz. El comienzo tiene las dos opciones de interpretación: la de la tradición, sin pedal o con poco, y la otra pedalizada, como entre brumas. Hay un ritmo interno pero tiene que tocarse todo muy igual, casi sin carácter, que nada destaque. Todo se toca desde la tecla para ser más preciso, no desde el aire, es como un pellizco,  sólo un pequeño apoyo. Después del inicio descriptivo entra el impresionismo.

En el tema es muy fácil perder el tempo, marcar más la diferencia entre el baile y el “ruido” instrumental (el guitarreo y demás), casi clusters. Tocarlo más celularmente, como música contemporánea. El profesor va describiendo las situaciones de cada pasaje y lo van trabajando. En la copla hay que respirar antes y limpiar pedal, y contar siempre el rubato a través de la síncopa. Empujar el piano, más que tocarlo, en el pasaje de transición al tema. En los pasajes rítmicos que sea giustissimo, tipo Prokofiev. En toda la Iberia sólo tenemos dos momentos de “campana” (tritono) (dicen que era el reloj de pared de Albéniz). No perder la melodía en los pulgares ni el ritmo de síncopa con los nervios: controlar los momentos de tensión y relajación. Darle más emoción por medio de la armonía, es el bajo el que da la emoción, son bordones continuos y dentro de ese bajo hay que construir el resto. Dentro de los clusters, buscar el acorde básico para poder memorizar. Más adelante, el profesor habla del Reino de Granada y de las versiones de Iberia: Larrocha, Orozco, Sánchez… Todo lo que se toque tiene que ser muy de verdad. Además de otras indicaciones, el profesor Luis Fernando Pérez habla en algún momento del concepto hacia fuera y hacia dentro del piano.

Idioma: español