La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
MOZART, Wolfgang Amadeus
Sonata para violín y teclado en si bemol mayor K 378
I. Allegro moderato
Linus Roth, profesor invitado
Alexis Hatch Martínez, violín
Natalie Schwamova, piano
Después de tocar el primer movimiento de la Sonata K 378 de Mozart, comentan algunos detalles de estilo y Roth recomienda la lectura del tratado de Leopold Mozart porque da las claves del estilo Clásico. Hablan del uso del vibrato como recurso expresivo o dependiendo de las condiciones acústicas. Se centran sobre todo en la articulación de dos notas, muy típica del estilo clásico, siendo la 1ª más apoyada y, más suave la 2ª. Roth comenta la importancia de las pausas, que no deben precipitarse. La interpretación de la alumna es más romántica que clásica.
El comienzo hay que tocarlos con sencillez, respirando y en equilibrio con el piano. Todas las articulaciones tienen que ser tocadas dentro del contexto de la frase. También hablan de la línea del fraseo y su relación con el arco. Los cambios de posición tienen que hacerse relajadamente, sin que se note. Tenemos que ser conscientes de los lugares donde se toca vibrato y con qué intensidad. Tocar intenso no significa tocar con acento.
La obra instrumental de Mozart es también muy operística, con ese efecto teatral de sorpresa. En el desarrollo hay que crear contraste, fantasía, con un sonido flexible y sin añadir acentos. En determinados pasajes, trabajan la manera de acercarse a la cuerda, más hacia el talón. Los acordes de final de movimiento tienen que ser más flexibles, lo que va muy relacionado con la velocidad del arco y su dirección hacia el talón.
Idioma: inglés