La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BACH, Johann Sebastian
Sonata para violín solo núm. 1 en sol menor BWV 1001
I. Adagio
Linus Roth, profesor invitado
Paula Mejía España, alumna
Después de interpretar el Adagio completo, el profesor Roth felicita a la alumna y habla sobre tocar pensando más en el arco barroco, sus características y el tipo de sonido que se produce con él. Es importante decidir cómo tocar la primera nota y el movimiento del brazo al tocarla.
El profesor hace indicaciones de arco, articulación y peso para ir obteniendo el sonido más adecuado a cada momento. Para cierto momento propone tocar en 2ª posición y más adelante debe mantener el ritmo sin acelerarse. Continúa proponiendo digitaciones y sugiere más contacto y presión con las cuerdas.
Incluso las notas de adorno están escritas con gran exactitud, y a raíz de ello Linus Roth menciona a Helga Thoene y su análisis de la obra de Bach: la cantidad de notas no es por azar, todas cuentan y hay que respetar esto. Después corrige momentos en que hay que mantener más el pulso y rigor métrico sin rubato, ritardando o accelerando. Hace también indicaciones sobre arcadas y en cierto momento propone mantener más el sonido para crear más tensión, y justo al final vuelve a hacer comentarios sobre el rigor métrico y el tempo.
Idioma: inglés