• Lawrence Power: Bloch - Suite hébraïque for viola and piano - I. Rapsodie

Lawrence Power: Bloch - Suite hébraïque for viola and piano - I. Rapsodie

BLOCH, Ernest

Suite hébraïque (Suite hebráica) para viola y orquesta (reducción para viola y piano)

I. Rapsodie

Lawrence Power, profesor invitado

Hugo Sergio Hidalgo Herrera, alumno

Antonia Valente, pianista acompañante

Después de la interpretación del alumno, el profesor Power comenta que le ha faltado variedad de colores y dinámicas: debe hacer más uso de las herramientas como velocidad de arco, presión, vibrato... cuidando especialmente el sonido de la cuerda de Mi. Es una rapsodia y debe sonar muy libre. Retomando desde el inicio van revisando cuestiones rítmicas, relativas al fraseo y la articulación, digitaciones para controlar mejor la entonación, y otras recomendaciones para conseguir con su interpretación una mejor expresividad del texto, de lo que la pieza de Bloch está contando en cada momento (debe enriquecerla, con un vocabulario más rico: acentos donde correspondan, portato, vibrato, claridad y calidad de sonido).
Respecto a la técnica, le aconseja no perder el punto de contacto, mantenerlo más, con el arco más paralelo al puente para no tocar con tanta cantidad de cerdas. Esto puede practicarlo delante del espejo, cuidando especialmente la posición del codo.
Además el prof. Power le sugiere no usar siempre el mismo vibrato. Continúa recomendando que no levante el arco al tocar cierta parte, sino que lo mantenga lo más posible sobre la cuerda y paralelo al puente, para lo que propone un ejercicio. Respecto a lo acordes, también le hace indicaciones sobre el empleo del arco para que tengan mayor calidad.
Power propone cambios en la dirección del arco y la digitación para lograr una expresión más adecuada en ciertos momentos.