La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BLOCH, Ernest
Suite hébraïque (Suite hebraica) para viola y orquesta (reducción para viola y piano)
I. Rapsodie
Lawrence Power, profesor invitado
Hugo Sergio Hidalgo Herrera, alumno
Antonia Valente, pianista acompañante
Después de la interpretación del alumno, el profesor Power comenta que le ha faltado variedad de colores y dinámicas: debe hacer más uso de las herramientas como velocidad de arco, presión, vibrato... cuidando especialmente el sonido de la cuerda de Mi. Es una rapsodia y debe sonar muy libre. Retomando desde el inicio van revisando cuestiones rítmicas, relativas al fraseo y la articulación, digitaciones para controlar mejor la entonación, y otras recomendaciones para conseguir con su interpretación una mejor expresividad del texto, de lo que la pieza de Bloch está contando en cada momento (debe enriquecerla, con un vocabulario más rico: acentos donde correspondan, portato, vibrato, claridad y calidad de sonido).
Respecto a la técnica, le aconseja no perder el punto de contacto, mantenerlo más, con el arco más paralelo al puente para no tocar con tanta cantidad de cerdas. Esto puede practicarlo delante del espejo, cuidando especialmente la posición del codo.
Además el prof. Power le sugiere no usar siempre el mismo vibrato. Continúa recomendando que no levante el arco al tocar cierta parte, sino que lo mantenga lo más posible sobre la cuerda y paralelo al puente, para lo que propone un ejercicio. Respecto a lo acordes, también le hace indicaciones sobre el empleo del arco para que tengan mayor calidad.
Power propone cambios en la dirección del arco y la digitación para lograr una expresión más adecuada en ciertos momentos.
Idioma: inglés