La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
NEULING, Hermann
Bagatela para trompa y piano
Eric Reed, profesor invitado
Álvaro Padín Rosal, alumno
Luis Arias Fernández, pianista acompañante
Después de que le alumno toca la Bagatela, Reed le pregunta cómo se ha sentido tocando, ya que tiene un problema físico que le impide tocar con normalidad. El profesor no lo ha apreciado y le ha parecido muy buena interpretación. Después le pregunta por qué le gusta tocar esta pieza y hablan de su estilo y carácter. Es importante estar pendiente de la técnica, pero también transmitir ese disfrute al tocar la pieza.
Algo que pueden trabajar es esa expresividad en comunión con el piano, ir contando una historia imaginada en función del carácter de la música. Revisan el sonido, fraseo y ritmo en ciertos puntos. También la posición del cuerpo que ayuda a estar más relajado, y la respiración, practicando la mejor manera de respirar en las partes más complicadas sobre todo. Reed después menciona la diferencia del empleo de la lengua y la forma de respirar en las partes ligadas, donde hay que mantener constante el aire, respecto a las notas staccato que ha tocado el alumno. Es mejor que piense en el staccato como notas ligeras más que cortas, eso le ayudará en la forma de tocarlas. También para que no le resulte tan trabajoso y esforzado el sonido, el profesor aconseja tocar con más libertad y relajación tanto en hombros como en la parte baja del cuerpo, como si la fuerza saliera del abdomen proyectada hacia delante. Por último, Reed indica la importancia de que no haya parones en el sonido provocados al frenar la respiración sino que el aire fluya constante.
Idioma: inglés