La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
STRAUSS, Richard
Don Juan, poema sinfónico según N. Lenau para orquesta TrV 156 op. 20 (parte de trompa)
Eric Reed, profesor invitado
Paula Cerdán Brau, alumna
Después de que la alumna toca el primer pasaje, el profesor le pregunta si lo ha tocado en concierto y habla del carácter de este poema sinfónico. En su opinión necesita más energía, moverse más hacia delante. También piensa que se toma demasiado tiempo en las respiraciones, y le propone algún ejercicio para practicar la respiración rápida. Los tresillos también han sido un poco lentos, deben fluir más.
El profesor le sugiere después hacer un diminuendo más natural, simplemente sostener el aire y cuando se va acabando se genera el diminuendo de forma natural, sin forzarlo.
Pasan después a otro pasaje, y el profesor le recomienda hacer otro más que la alumna no había preparado para llevarlo a audición completo. Es importante trabajar con la partitura original de la parte de trompa, para evitar posibles errores de ediciones.
Revisan entonces la afinación para unas notas específicas, y el fraseo. El profesor reflexiona sobre el sonido más adecuado a la hora de tocar el siguiente pasaje, ya que tocan toda la sección de trompas pero lo practica sola, así que Reed le propone pensar en el concepto e imaginar que está tocando con 5 trompas y como sería su sonido entonces (no tocar demasiado fuerte, pensando más en la cualidad de ese sonido). Además, repasan el tempo y la respiración.
Idioma: inglés