• Kolja Blacher: Bruch - Violin concerto op 26 - I. Allegro moderato

Kolja Blacher: Bruch - Violin concerto op 26 - I. Allegro moderato

BRUCH, Max

Concierto para violín y orquesta en sol menor op. 26 (reducción para violín y piano)

I. Allegro moderato

Kolja Blacher, profesor invitado

Rubén Mendoza, alumno

Vadim Gladkov, pianista acompañante

En esta clase magistral de violín, el profesor Blacher recomienda al alumno que ahorre suficiente arco para cuando quiera tocar con más intensidad, y también que necesita más volumen en términos generales. Trabajan el vibrato al inicio de la parte de violín y el contraste de los ataques con el arco para crear diferentes efectos. El tempo adecuado ayuda a crear la atmósfera específica de la introducción.
Blacher corrige la posición corporal para lograr mejor sonido, y en la parte rápida "un poco marcato" sugiere tocar con ataques más precisos. Después trabajan en profundidad las dobles cuerdas.
En la parte lírica (tema B), Blacher corrige el vibrato y la calidad de sonido. Para los agudos es mejor usar más velocidad de arco, y también el profesor indica que prestar atención a la partitura general es tan importante en Bruch como en Mozart: el alumno no debería olvidar cantar cada tema con el violín.
En general, el alumno presiona demasiado cuando toca forte en los pasajes rápidos, y si evitase esto conseguiría más velocidad.