La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BERNSTEIN, Leonard
Sonata para clarinete y piano
II. Andantino - Vivace e leggiero
Karl-Heinz Steffens, profesor invitado
Irvin Venys, alumno
Ofelia Montalván, pianista acompañante
Justo al inicio del movimiento, el profesor Steffens asemeja la melodía que toca el clarinete con uno de los temas principales de West Side Story: “Someday, somewhere…”, tiene que sonar muy triste. En el “mezzoforte espressivo” el profesor da alguna indicación dinámica de cómo interpretarlo. En cierto momento, el piano debería imitar más la articulación molto legato del clarinete para establecer mejor el carácter principal.
Steffens continúa con alguna indicación agógica, sobre el carácter al final del Andantino justo antes del cambio al Vivace. Ya en el Vivace el carácter debe tener más “swing” en el estilo de Bernstein, no de Stravinsky, aunque luego más adelante la articulación será más corta y medida. Después el profesor comenta los cambios y las diferentes articulaciones más adecuadas para cada momento, y señala que esta música, como en el jazz, consta de muchísimos colores diferentes que hay que ir mostrando (maracas, percusión…). Como en el primer movimiento, vuelve a relacionar esta pieza con el estilo de Aaron Copland y lo vuelve a relacionar también con momentos concretos de West Side Story cuya atmósfera describe para que el alumno exprese dicho carácter al tocar.
En la parte Lento tratan cuestiones agógicas y de dinámica fundamentalmente. Ya para acabar hablan sobre aspectos relativos a la compenetración entre los dos instrumentos, tanto en relación al tempo como a la dinámica y la articulación, y justo en el final sobre la acentuación y articulación correcta de las notas del clarinete y otras breves recomendaciones generales para el concierto.
Idioma: inglés