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Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
HÄNDEL, George Frideric
Samson HWV 57
"Let the Bright Seraphim"
Juliane Banse, profesora invitada
Maylin Cruz Fonseca, alumna
Laurence Verna, pianista acompañante
Después de que la alumna canta parte del aria, la profesora le indica que en la bajada al grave debe cambiar la colocación de la voz de arriba a abajo y luego volverla a subir, usando toda la voz. Volviendo al inicio, Banse aconseja que permanezca abierta sin cambiar nada para que el sonido mantenga su fuerza usando el apoyo de los músculos de abajo del vientre, no de la garganta. También hace comentarios sobre la manera más adecuada de respirar y controlar el aire desde abajo. En la coloratura, que es tan larga, insiste en mantener la apertura arriba haciéndola cada vez más ancha, pero el trabajo tiene que venir de abajo. Para esto puede ayudar pensar todo el tiempo en la vocal "a". Más adelante, en vez de pensar la dirección del sonido como hacia delante, debe pensar en un movimiento circular desde atrás.
Continúa con indicaciones de colocación de la voz cuando hay cambios de registro y sugiere para la sílaba "le" no usar demasiada lengua al pronunciarlo, sólo la punta para facilitar. Para las notas largas, aconseja cantarlas más activa, desarrollándolas para que no se estanque la voz. Banse sigue haciendo indicaciones de colocación de la voz hasta el final de la clase.
Idioma: inglés - español