La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
TAFFANEL, Paul
Quinteto de viento en sol menor
I. Allegro con moto
Joan Enric Lluna, profesor invitado
Grupo Cosan (21-22)
Larissa Cunha, flauta
Carlos Ramos Castro, oboe
Pablo Díaz Díaz, clarinete
Willmer Jesús Torres Martínez, fagot
Ignacio Sánchez Zanón, trompa
Continuación de la masterclass sobre el Quinteto de Taffanel, donde avanzan con la interpretación del primer movimiento. El profesor Lluna insiste en que ciertos momentos requieren más dirección y ha echado en falta algunas dinámicas. También hace alguna sugerencia sobre el equilibrio de las voces y la compenetración respecto al tempo.
Más adelante, para el profesor ha faltado algo de calidez en el sonido porque ha sonado demasiado vertical y cortante esa sección. La indicación de la partitura con un regulador debe hacerse enfatizando más el principio de la frase, como en Brahms. Deben ir todos con la misma idea de articulación para que haya consonancia expresiva y resulte más interesante. La intención de Lluna es que "romanticen" más este movimiento: deben tocar de manera más romántica, como contando las penas personales. Para ello, los sforzandi deben sonar más redondos y deben procurar ensanchar más el sonido. Tratan también cuestiones relativas al fraseo y el balance sonoro.
Una vez terminan el movimiento, el profesor les pide trabajar más ciertos acordes para mejorar el sonido y la afinación sin la flauta. En este punto deben imaginarse como el final de una historia muy triste, y los dos reguladores sugiere pensarlos no como una indicación dinámica sino de expresión. El profesor insiste en la necesidad de redondear más los sonidos: que en ciertos momentos no suenen con tanto golpe sino más de dentro. Para ello revisan la articulación y expresividad de ciertos pasajes, buscando además un sonido más sostenuto y lleno pero sin chillar, como un violinista. Las notas finales también sugiere atacarlas sin usar la lengua para que no suenen golpeadas.
Idioma: español