La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
HAYDN, Franz Joseph
Cuarteto de cuerda núm. 41 en re mayor H III: 49 op. 50 núm. 6 "La rana"
I. Allegro
Helena Poggio, profesora invitada
Cuarteto Contrapunto de BBDO
Victoria Warzyca, violín
Jimena Rojas Redondo, violín
João Victor Fransozo, viola
Maria Auxiliadora Bozada Waflar, violonchelo
En esta 2ª parte de la clase sobre el primer movimiento del Cuarteto op. 50/6 "La rana", la profesora Poggio señala que al llegar a la cadencia tienen que reflejar esa sensación de felicidad: lo anterior es incertidumbre (menos peso) y ahora ya se descarga más el peso, con alivio. Además reflexiona sobre la articulación y los signos en la partitura de puntos o lágrimas, y su interpretación "non legato". La articulación en esta obra tiene que ser variada.
Respecto al carácter, les pide exagerar más para darle más vida...probar algo más radical, más percutido. Además, para ir los cuatro juntos y compenetrados no deben ir con mucha cautela o precaución, sino con decisión e iniciativa. Poggio continúa dando indicaciones para mejorar la interpretación siempre teniendo en cuenta la dirección musical y armonías que se están produciendo, de manera que reflejen lo más adecuadamente la estructura musical en términos de tensión-relajación.
Después les comenta que pueden hacer crescendi o diminuendi (sin estar escritos) cuando la música lo pida de manera natural. En cierto punto, prueban dos versiones con dinámicas distintas (con crescendo y sin él) para ver cual les convence más. La profesora sigue con comentarios respecto a los contrastes, balance sonoro, más carácter dramático y avance con la música y sensación de expectación (entre pregunta-respuesta), puntos culminantes, etc. Para concluir vuelven a tocarlo pensando en todo lo hablado, y les sugiere no hacer ritardando al final.
Idioma: español