La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SCHUMANN, Robert
Adagio y Allegro para trompa y piano en la bemol mayor op. 70 (transcripción para viola y piano)
II. Allegro
Hariolf Schlichtig, profesor invitado
Samuel David Palomino Kingjler, alumno
Juan Barahona, pianista acompañante
Comentarios generales del profesor Schlichtig: al alumno le falta fuerza, proyección y claridad de sonido, especialmente en la segunda parte (Allegro).
Respeto al Allegro, el profesor recomienda prestar atención a la armonía del piano para tocar los tresillos más limpios y pensar en cantar en vez de forzar el sonido: ejercer más presión no implica más sonido. Además el profesor señala que los cambios armónicos son cambios en la expresión.
Más delante trabajan aspectos relacionados con la articulación, fraseo, afinación, arcadas, dirección y distribución de arco y dinámicas. El profesor además recomienda al alumno tocar de manera más relajada, de forma que lo haga más fácil y pueda disfrutar más. En cierto pasaje, el color debe ser diferente, asemejando el sonido de la trompa. Además el profesor propone distintas digitaciones para dar un sentido mayor de cadencia.
Finalmente, corrige la afinación del penúltimo acorde de la obra para conseguir mayor resonancia.
Idioma: inglés