La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
VIVALDI, Antonio
Sonata para oboe y teclado en do menor RV 53 F XV,2
I. Adagio
Hansjörg Schellenberger, profesor
André Evert Van Daalen, alumno
Vadim Gladkov, pianista acompañante
El profesor Schellenberger explica al principio el significado de Adagio en el Barroco, y también habla sobre la ornamentación de Bach. En ocasiones, la ornamentación hace referencia a la línea del bajo y es el modo de tocar más "espressivo".
Schellenberger insiste en la expresión de cada ornamento y cómo están escritos en la partitura, lo que determina el modo de tocarlos. El ritmo es también importante para dar el carácter correcto a los diseños con improvisaciones. Los adornos antes de la cadenza deberían ser más ligeros para dar más importancia a la cadencia en sí. Es necesario además sentir la vibración más que la nota.
Como recomendación final, Schellenberger aconseja al estudiante tocar sin presión, de forma más desenfadada como en el periodo barroco.
Idioma: inglés