• Hansjörg Schellenberger: Vivaldi - Oboe sonata RV 53 - I. Adagio

Hansjörg Schellenberger, profesor

André Evert Van Daalen, alumno

Vadim Gladkov, pianista acompañante

El profesor Schellenberger explica al principio el significado de Adagio en el Barroco, y también habla sobre la ornamentación de Bach. En ocasiones, la ornamentación hace referencia a la línea del bajo y es el modo de tocar más "espressivo".
Schellenberger insiste en la expresión de cada ornamento y cómo están escritos en la partitura, lo que determina el modo de tocarlos. El ritmo es también importante para dar el carácter correcto a los diseños con improvisaciones. Los adornos antes de la cadenza deberían ser más ligeros para dar más importancia a la cadencia en sí. Es necesario además sentir la vibración más que la nota.
Como recomendación final, Schellenberger aconseja al estudiante tocar sin presión, de forma más desenfadada como en el periodo barroco.