• Frans Helmerson: Lalo - Cello concerto - I. Prelude

Frans Helmerson: Lalo - Cello concerto - I. Prelude

LALO, Edouard

Concierto para violonchelo y orquesta en re menor (reducción para violonchelo y piano)

I. Prelude. Lento - Allegro maestoso

Frans Helmerson, profesor invitado

Mon-Puo Lee Hsu, alumno

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

En esta clase magistral hacen primero un repaso de las indicaciones dadas por el profesor de esta misma obra en una clase anterior: necesidad de más cambios y contrastes de carácter teniendo en cuenta cómo va evolucionando el lenguaje emocional de la obra. Técnicamente el alumno no tiene problemas para tocar este concierto, lo hace bien pero necesita como solista desarrollar este aspecto emocional y expresar más para que el oyente capte estas emociones.
Respecto a la interpretación más en detalle, Helmerson corrige aspectos relacionados con el fraseo, el vibrato (que tendría que ser más amplio), o los dedos y mano izquierda (más relajada). Para el profesor es importante usar las velocidades de arco para obtener mayor expresividad.
Después de la corrección del ritmo de un pasaje, el profesor hace indicaciones relativas a la distribución de arco: no hay que usar siempre todo el arco porque así el ritmo "sufre", el alumno debe buscar el sitio de arco más adecuado y ser más práctico con el arco. Además, revisan la posición de la mano derecha sujetando el arco: debe ser más relajada al entrar en la cuerda, menos activa.
El profesor insiste en que lo que el alumno debe trabajar más es la expresividad para que no suene tan plano todo, y para ello debe variar la velocidad y distribución del arco conforme a la música, el vibrato... de manera que consiga un carácter muy solístico, que es el que requiere esta obra.

Idioma: inglés