• Frans Helmerson: Britten - Cello sonata op 65 - I. Dialogo

Frans Helmerson, profesor invitado

Ferran Bardolet, alumno

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

El profesor Helmerson habla sobre la forma: todas las secciones deberían estar claras en la interpretación. En esta obra, es necesario crear una atmósfera en la que el sonido está en el aire. Respecto al uso del arco, Frans Helmerson comenta que en el inicio debe ser como una brocha, y debe dar más aire en la cuerda. Para facilitar los cambios de posición, el profesor recomienda anticipar la mano izquierda.
En general, cuando el alumno se enfrenta a un problema tendría que tomar decisiones técnicas y así que todo esté muy claro a priori.
Para finalizar, Helmerson aconseja al alumno practicar los cambios de posición y vibrato con cuarto dedo (sin levantar demasiado los demás dedos del mástil) y fijarse en el ritmo y el sonido.

Idioma: inglés