La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
DEBUSSY, Claude
Images (Imágenes) para piano solo (II)
2. Et la lune descend sur le temple qui fût
Fou Ts'ong, profesor invitado
Michele Gamba, alumno
El alumno toca la pieza completa, y entonces comienza la masterclass con reflexiones del profesor T'song sobre cómo ha sonado la pieza comparando con cómo la toca él mismo (curiosamente, el alumno ha tocado de manera más "oriental" a la suya, en el sentido convencional, más "zen"). Continúan reflexionando sobre la inmaterialidad de la música. Después el profesor comenta que la obra está dedicada a Louis Laloy, el mayor sinólogo (experto en la cultura china) que "asesoró" en este sentido la música de Debussy.
Revisan la pieza teniendo en cuenta fundamentalmente la intensidad, libertad o rigor métricos, dinámicas, fraseo y expresividad siempre pensando en recrear la sonoridad más adecuada y esa sensación de cuando estás en un paisaje exterior y algo misterioso llega y desaparece.
Profesor y alumno también hablan de las limitaciones del piano a la hora de expresar (por ejemplo el vibrato), pero también de su poder de transmitir lo abstracto de la música. Fou T'song compara la estética de Debussy con otros compositores como Ravel.
Continúa el profesor señalando cuestiones agógicas, dinámicas, relativas a la relajación y la emoción. También para T'song es muy importante el rigor en la lectura de la partitura en todos los detalles para caracterizar adecuadamente todas las ideas musicales.
Idioma: inglés